La Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad es, esencialmente, de carácter educativo psico-sociológico.
Es un sistema práctico de activación moral y de asistencia social.
Es ajena a la política y a la religión y, por ello respeta la libertad personal y los pensamientos, concepciones y sentimientos políticos y religiosos de sus asociados.
Procura que el alto valor del Amor Fraternal se realice eficazmente en la fraternidad humana, por medio del perfeccionamiento integral de los hombres.
El Ajefismo no es masonería, sino una preparación moral para la vida, que en consecuencia prepara para llegar a la Institución Masónica; pero, sólo se podrá ingresar en ésta si libre y voluntariamente se solicita el ingreso y fuese aceptado por ella. El sentido del Ajefismo sí es Masónico porque procura realizar la Fraternidad Universal por medio del perfeccionamiento de los hombres.
A la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad la inspira y mueve un hondo sentimiento humano, humanitario y humanista.
Con el fin de adaptar la asociación a nuestro medio, y mantener además como un homenaje a Cuba la unificación fundamental con el Ajefismo Cubano, se han aceptado en esencia y con la mayor aproximación posible, sus principios y liturgia, interpretándolos la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.
La invocación es humanista y de hondo sentimiento espiritual.
En los viajes simbólicos se incluyen las expresivas figuras del MAL AMIGO y del BUEN AMIGO, aquél rechazado por éste.
Las tablas de iniciación se colocarán en el orden siguiente: Odio, Ignorancia y Maldad, para que sean vencidos por el Amor Fraternal, el Saber y la Rectitud moral, correspondientes a los tres puntos de la estructura psíquica del saludo.
Simbólicamente, el Esquema Mnemotécnico del A.J.E.F. se construye sobre los diez puntos de la llamada y se compone, principalmente, de tres triángulos y tres circunferencias giratorias, y comprende el desarrollo educativo del proceso psíquico-social de la adolescencia.
Como se trata de una Asociación de adolescentes, han servido de base la psicología y la sociología contemporáneas. Respetamos y cuidamos así la esencia del hombre en formación, en cuya edad más que en otra alguna, se percibe la unidad humana contenida en la formula nueva: el Hombre es SOCIEDAD-LIBERTAD.
Hemos puesto nuestros trabajos bajo la advocación americanista y de sentido universal de Juárez y Martí, esto es, bajo la égida de América, nueva vida del mundo.
Enseñar a aprender es nuestra formula pedagógica, que así los instructores, enseñando a aprender, aprendan a enseñar.
“Hombres haga quien quiera hacer pueblos” José Martì
“Entre los individuos como entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz” Benito Juárez
Martí, fue maestro que enseñó doctrinas de libertad, lecciones de concordia, ejemplos de dignidad moral, Enrique José Varona.
“Todos los otros eran lo que pasaba y se iba; Juárez era lo perdurable: la conciencia” Justo Sierra